Siempre que pienso en mis tías evoco dos cosas que siempre me parecieron el pilar de su casa: la máquina de coser y la comida. Crecí con la idea de que en todas las familias donde había una abuela habitaban la costura doméstica y la cocina familiar. Las grandes cazuelas, ollas y cucharones junto con la máquina de coser, son parte de una herencia que, aunque sea desde la memoria, han servido de ejemplo para hacer que cada quien, a su modo, haga las cosas de cierta manera.
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En noviembre del 2006 se publicó en la Gaceta Oficial del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México, el decreto que puso en vigor las Sociedades de Convivencia. Esto fue el antecedente del Matrimonio Igualitario, aprobado en diciembre de 2009. Este mes de junio es el momento ideal para hablar un poco de como la moda ha servido como espacio de protesta y visibilidad para la comunidad LGBTQ+.
El pasado mes de enero de este año fue esperanzador para los amantes de la moda y, principalmente, de la Alta costura. John Galliano presentó una colección para la casa de Margiela que muchos calificaron como “su gran regreso”, mientras que otros lo coronaron como el artífice del renacer de la Alta costura del siglo XXI. Pero algunas preguntas flotan en el aire, ¿Cuántas veces ha tenido que renacer la Alta costura?, ¿por qué siempre está en decadencia?, si se muere cada tanto, ¿qué nos hace pensar que está realmente viva?
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