Precursor del impresionismo, cubismo, muralismo y constructivismo, nació en Durango México en 1886. Partió a España a los 18 años en 1904, en 1906, al poco tiempo de trabajar con los galardonados del momento, expuso conjuntamente con sus maestros Joaquín Sorolla e Ignacio Zuloaga en el Museo Del Prado. En 1909 expuso conjuntamente en Venecia con Zubiarre, de Chirico y Zuloaga. En 1917 en Paris, Zárraga era pilar del cubismo donde su asistente Diego Rivera incursionó en el mismo gracias a Zárraga, al igual que Siqueiros y Angelina Beloff que también lo asistía. Elogiado públicamente por Picasso, Modigliani, Sorolla, Rubén Dario, Zuloaga y muchos otros. Sus obras se conservan en importantes museos como el Centre Pompidou, Metropolitan Museum, MAM, MUNAL, entre otros. Su producción fue muy variada de acuerdo al momento artístico en que vivió, donde siempre tuvo cabida su pintura. Sus dibujos demuestran la fluidez de su mano, lo espontáneo y lo libre de su trazo, lo que lo lleva a demostrar y dejar plasmada su maestría. Hoy presentamos aquí un dibujo a lápiz donde queda plasmada su gran calidad, la modelo queda viviente en los contornos de su plástica belleza y la fluidez de su cabello. Con su mano derecha cercano a su cabeza sostiene un caracol de mar. Escenas similares, Angel Zárraga pinto varias veces, habiendo varios óleos conocidos y publicados de bellos torsos de espaldas de bellos cuerpos femeninos, unos de ellos con un paño a la cabeza y nuevamente con un caracol de mar escuchando la melodía del vaivén de las olas. De su obra es sabido el balneario en Francia, al cual debe de haber asistido frecuentemente. Más como todo maestro no deja de crear y en la parte posterior de este papel, hay dos estudios de unas caras de mujer, que nos deja la dificultad de decidir que parte debe ser la principal al frente. Firmada y dedicada en Paris en 1933. Este período fue crucial en su carrera, ya que estuvo inmerso en el vibrante ambiente artístico de la capital francesa. Por otro lado, el dibujo también tiene un propósito personal, ya que fue creado como un regalo para una amiga de Zárraga llamada Sofía, esto lo supimos ya que arriba de la mujer está escrito su nombre. Este gesto íntimo añade un toque de ternura y conexión personal a la obra. Además, Zárraga es reconocido como uno de los precursores del muralismo mexicano, incluso antes de figuras como Orozco y Rivera. Su influencia en el desarrollo del muralismo en México es innegable, y aunque estuvo en Europa durante gran parte de su carrera, su legado en este movimiento es significativo. Rivera, de hecho, fue su asistente mientras estuvo en París, al igual que Angelina Beloff. Aunque Siqueiros no trabajó directamente con él, su conexión con Rivera lo vincula indirectamente con Zárraga. En resumen, esta obra podría ser un estudio para un mural, lo que, si es, es una magistral obra en lápiz, de suma importancia en sí misma. Representa el talento y la influencia de Zárraga en el arte moderno, así como su papel fundamental en el desarrollo del muralismo mexicano. Instagram: @rodrigoriverolake y @galeriarrl Website: rodrigoriverolake.com Texto: Rodrigo Rivero Lake Imágenes: F.P. Derechos Reservados 2024
0 Comments
Leave a Reply. |