El Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) presenta, a partir del 15 de septiembre, la exposición “We Live in Painting: la naturaleza del color en el arte mesoamericano”. Esta innovadora muestra explora la ciencia, el arte y la cosmología del color en Mesoamérica, una vasta área cultural que abarca la mitad meridional de México, así como los territorios de Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, el occidente de Nicaragua y Costa Rica, conocida en el periodo precolombino por ser cuna de grandes civilizaciones.
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El 4 de noviembre de 1785 marca una fecha trascendental en la historia cultural de México con la fundación de la Real Academia de San Carlos en la Ciudad de México. Esta institución, creada bajo la tutela de la Corona Española, tuvo como misión elevar el nivel artístico en la Nueva España y consolidar una academia donde se impartieran las artes y las ciencias relacionadas con la arquitectura, la pintura, la escultura y el grabado. La Academia se convirtió en una plataforma de difusión de las corrientes artísticas europeas y fue pionera en la formación de una identidad cultural mexicana a través del arte.
Pere Borrell del Caso (1835-1910) fue un pintor español que revolucionó el arte del trampantojo o "trompe-l'œil" (una técnica que juega con la ilusión óptica para "engañar al ojo"), un género que permite representar elementos con tal realismo que parecen tridimensionales. Aunque Borrell se dedicó a diversos temas en sus obras, es principalmente reconocido por su uso magistral de esta técnica. Su vida y carrera son un reflejo de un período en el que el arte buscaba nuevas formas de expresión, y su talento dejó una marca duradera en la historia del realismo español.
En el vasto panorama del arte contemporáneo, pocos artistas logran capturar la esencia de la geometría y la emoción con la maestría que lo hace Manel Pujol Baladas. Con una carrera que abarca más de cinco décadas, este visionario barcelonés ha revolucionado la forma en que interpretamos la relación entre lo humano y lo abstracto. Su obra, que fluye entre la pintura, la escultura y el grabado, ha trascendido fronteras, y su capacidad para integrar la ciencia, la naturaleza y el simbolismo lo convierte en una de las figuras más influyentes de su generación. En esta entrevista, Pujol Baladas nos abre las puertas a su universo creativo, compartiendo su visión única del arte, el espacio y la vida misma.
La Frick Collection de Nueva York, una de las instituciones más prestigiosas del mundo del arte, ha nombrado a Axel Rüger como su próximo director, un cambio que llega en un momento crucial para el museo que encara la renovación más completa que ha tenido desde su apertura hace casi noventa años. Rüger, que ha liderado instituciones tan notables como la Royal Academy of Arts de Londres y el Museo Van Gogh de Ámsterdam, asumirá el cargo en la primavera de 2025, en coincidencia con la esperada reapertura de la mansión. El nombramiento culmina una búsqueda global que coincidió con la jubilación de Ian Wardropper, quien ha dirigido la Frick durante catorce años, guiando a la institución a través de un periodo de crecimiento estratégico y de una ambiciosa renovación.
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