En 2021, abrió sus puertas la Casa Snowapple, una residencia artística internacional que ofrece a artistas de todo el mundo, el tiempo y el espacio necesarios para investigar, desarrollar, producir y compartir nuevos trabajos creativos y culturales. Ubicada en el corazón de Coyoacán, uno de los barrios más emblemáticos y bohemios de la Ciudad de México, esta casa es un espacio de encuentro abierto al diálogo, donde diversas propuestas creativas revelan el arte y la cultura de Holanda, México y el mundo.
Casa Snowapple está conformada por distintos proyectos que incluyen encuentros feministas, talleres, eventos, residencias artísticas y un estudio de grabación. Lo que hace especial a esta casa es que está creada y dirigida por mujeres, siendo un espacio inclusivo y seguro donde todos somos iguales. Aquí se ofrece la oportunidad de expandir la comunidad a través de pláticas, conferencias, actividades de bienestar, música, danza y más.
“Buscamos fomentar un arte experimental, contemporáneo y accesible que se dirija a las mujeres mexicanas. Un arte que les permita desarrollar su creatividad y bienestar,” nos compartieron las directoras de Casa Snowapple. “Creemos que el arte tiene el poder de marcar la diferencia en nuestras comunidades y de defender los derechos de las mujeres en todo el mundo.” Casa Snowapple invita a artistas de todas las disciplinas y fomenta proyectos y colaboraciones pluridisciplinares. Snowapple es un colectivo internacional de artistas con un número variable de creadores y pensadores, amantes de los nuevos encuentros, colaboraciones y experimentos artísticos. Creemos que el arte está en todas partes y que no tiene más reglas que las que nosotros queramos darle. La Casa es también la sede en México de Snowapple Music, un colectivo de artistas interdisciplinario e internacional. Su manifiesto es claro: “En Casa Snowapple abrimos las puertas a la imaginación y la conciencia. Entre sus muros y el verde paisaje se entrecruzan las artes, se generan las ideas y los sueños se transforman en experimentación. Buscamos ser un espacio inclusivo y seguro en el que las mujeres y artistas del mundo construyan lazos creativos y de cuidado mutuo. Nuestra apuesta es por la libertad. Creemos que el arte está en todas partes y es universal: no tiene edad, lugar de origen ni género. Es un instrumento vivo que nos hace palpar la realidad. El arte no es sólo belleza sino motor poderoso de cambio social.”
Presentación de "Sante Sante" en Casa Snowapple
El pasado 26 de junio, también tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación del cortometraje "Sante Sante" en Casa Snowapple, dirigido por el talentoso Mauro Babún. El evento comenzó con la proyección del cortometraje, realizado en Zacatecas en un recinto histórico, acompañado de la narración del poema "Santa Risa" de Ainoazemar. Al finalizar la proyección, se llevó a cabo una pasarela donde modelos y actores del cortometraje portaron las piezas icónicas utilizadas durante la filmación. Este desfile no fue solo una muestra de moda, sino un performance que dio vida y esencia a cada vestuario. El evento culminó con un foro a micrófono abierto, donde Mauro Babún compartió la historia, el contexto y la inspiración detrás de "Sante Sante". Este cortometraje nos sumerge en un mundo donde la moda y el simbolismo católico se combinan con la lucha por la igualdad y el empoderamiento de la comunidad LGBTTIQ+. "Sante Sante" es una protesta poética y un fashion film que fusiona arte y moda en un viaje emocionalmente potente y visualmente impactante. La música, compuesta por Laurien 'SHE' Snowapple y producida junto con David Michael Ott, se entrelaza con las palabras del poema de Ainoa Zepeda. Con elementos de música espiritual y ritmos contemporáneos, la banda sonora cuenta con la flautista búlgara Mariana Preda y el pianista no binario de Ucrania Inoyson, además de la voz de Laurien 'SHE' Snowapple. El cortometraje, realizado en el Museo Pedro Coronel en Zacatecas, desafía las normas establecidas y celebra la diversidad en todas sus formas. Es un manifiesto de empoderamiento que explora la espiritualidad, la discriminación, la violencia y la marginación que enfrenta la comunidad LGBTIQ+ históricamente por parte de la iglesia. Dirigido por Mauro Babún y fotografiado por Sahid Soto, el cortometraje contó con la participación de talento zacatecano como de la artista plástica Susana Salinas, la activista Fernanda Delgado y el influencer de moda Gerard Cortéz, entre otros.
Texto:BP Editorial con información de Snowapple Imágenes: Suncé @hello.sunce / Snowapple Derechos Reservados 2024
0 Comments
Leave a Reply. |