Desde que el hombre viene a este mundo se enfrenta a múltiples obstáculos de supervivencia y aunque resulten irónicos se adquieren posterior al nacimiento, uno de ellos es la alimentación. Colaboración especial de la Dra. Alejandra Flores Aguilera | IG @aaguilera1417 Médico Especialista en Pediatría, avalada por el Consejo Mexicano de Pediatría. Medico adscrito del servicio de urgencias neurológicas y neuroquirúrgicas del Hospital Pediatrico de Legaría. Profesor adjunto de la enseñanza de residencias médicas en Pediatría y Profesor adjunto de la enseñanza de la Escuela Superior de Medicina.
Comenzare mencionando que la lactancia se recomienda iniciarse en la primera hora de nacimiento y extenderse al menos en los primeros 2 años de vida en donde se ha comprobado que existen altos beneficios nutricionales a los bebes. La producción de leche empieza desde que tu pequeño se pega a tu pezón y hace que se active la señal de liberación de la hormona llamada prolactina misma que se encarga directamente de la producción de leche, generándose así una retroalimentación positiva, a que me refiero con ello, a que entre mas tiempo pase tu bebé en el pecho mayor producción existirá.
5.- Procura ir almacenando aquella leche que puedas realizar en extracciones cuando tú bebé no esta lactando, esto para la elaboración de tu propio banco de leche, sobre todo si al igual de muchas de nosotras tienes que regresar a la vida laboral.
6.- Busca apoyo con tu pareja o familiar cercano para que a través de tu leche tú bebé sea alimentado para que puedan tener lazos familiares mas fuertes, des la oportunidad a alguien más de disfrutar este momento y sobre todo repongas horas de descanso que son necesarias. 7.- El término “libre demanda” no significa que tú bebé tome cada media hora pecho, se refiere a que permanezca el tiempo suficiente para ser alimentado, por lo tanto, cerciórate que realmente logras el llenado completo, ya que por lo general llegan a quedarse dormidos en los primeros minutos y esto provoca que la alimentación no sea completa en cuanto cantidad, por lo que puedes estimularlo presionando ligeramente sus mejillas para que continúe alimentándose. 8.- Aprovecha el tiempo que permaneces amamantando para que tu pequeño tenga contacto piel a piel contigo, ya que con esto logras la estimulación neurosensorial y contribuye al desarrollo en general. 9.-Evita el consumo de lácteos debido a que estos producen una mayor prevalencia de cólicos, generación de gases en los bebes, además que se asocia a alergias alimentarias. 10.- Los pediatras no estamos peleados con el uso de formulas lácteas, sobre todo cuando por razones ajenas a la madre no se puede establecer completamente la lactancia exclusiva y podemos recurrir a la alimentación mixta sobre todo en la primera semana de nacimiento. Por lo anterior creemos que existen aun mas dudas con respecto a la lactancia materna y es importante como bien ya se mencionó acercarte con tu pediatra de confianza para solucionar dudas e inquietudes y sobre todo por que con la lactancia materna ganamos todos. Colaboración especial de la Dra. Alejandra Flores Aguilera | IG @aaguilera1417 Médico Especialista en Pediatría, avalada por el Consejo Méxicano de Pediatría. Medico adscrito del servicio de urgencias neurólogicas y neuroquirúrgicas del Hospital Pediatrico de Legaría. Profesor adjunto de la enseñanza de residencias médicas en Pediatría y Profesor adjunto de la enseñanza de la Escuela Superior de Medicina. Texto: Dra. Alejandra Flores Aguilera Imágenes: Bloody Pie Edición: Bloody Pie Editorial Derechos Reservados 2023
0 Comments
Leave a Reply. |