En la actualidad y con los diferentes cambios que han existido debido a la evolución del pensamiento, el avancé tecnológico y las diferentes etapas que sobrellevaron al ser humano post pandemia, se ha manifestado una incesante indagación de los padres y el personal de salud sobre el comportamiento y el desarrollo de nuestros niños. Colaboración especial de la Dra. Alejandra Flores Aguilera | IG @aaguilera1417 Médico Especialista en Pediatría, avalada por el Consejo Méxicano de Pediatría. Medico adscrito del servicio de urgencias neurólogicas y neuroquirúrgicas del Hospital Pediatrico de Legaría. Profesor adjunto de la enseñanza de residencias médicas en Pediatría y Profesor adjunto de la enseñanza de la Escuela Superior de Medicina.
Establecido esto podemos identificar preponderantemente que realmente existe este padecimiento y que su incremento gradual en nuestra sociedad es debido a los cambios en los criterios, una pobre identificación, así como otras cuestiones de alteraciones neurobiológicas; esto repercute de una forma tan contundente teniendo una incidencia de más de 5000 casos solo en México y a nivel mundial se presenta alrededor de 1 en cada 160 niños, cifra que alarma aun más. Por lo tanto, existe el punto clave que determina el futuro de nuestros niños y eso es una identificación temprana; es ahí en donde nosotros como pediatras representamos la pauta de inicio para mejorar el pronóstico y su adecuada inserción en la sociedad.
El tratamiento requiere un manejo multidisciplinario; hasta el momento no se ha observado que ningún fármaco ayude como tal a mejorar o curar la enfermedad; por lo cual el tratamiento principal se basa en la psicoterapia que ha comprobado una mayor eficacia ya que tiene más efectos favorables sobre el desarrollo social que es lo que más relevancia tiene para esta enfermedad ya que permite mejorar la calidad de vida del niño. Por eso te invito a que el próximo 2 de abril oficialmente el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo contribuyas y difundas un poco de esta patología para su detección oportuna, pero aún más relevante es expandir la cultura de que acudir con el pediatra no es solo cuando tu hijo, sobrino, primo o conocido se encuentro enfermo si no con una cita continua desde el nacimiento hasta los 18 años que te permita verlo crecer sano y feliz. Colaboración especial de la Dra. Alejandra Flores Aguilera | IG @aaguilera1417 Médico Especialista en Pediatría, avalada por el Consejo Méxicano de Pediatría. Medico adscrito del servicio de urgencias neurólogicas y neuroquirúrgicas del Hospital Pediatrico de Legaría. Profesor adjunto de la enseñanza de residencias médicas en Pediatría y Profesor adjunto de la enseñanza de la Escuela Superior de Medicina. Texto: Dra. Alejandra Flores Aguilera Imágenes: Bloody Pie Edición: Bloody Pie Editorial Derechos Reservados 2023
0 Comments
Leave a Reply. |