Como todos sabemos, hace unos días se llevó a cabo la decimo segunda edición de Zona MACO, la feria de Arte Contemporáneo mas importante en América Latina. En esta edición, se contó con la participación de 1,500 artistas, distribuidos en más de 120 galerías de 22 países. Y donde más de 41,000 visitantes de todo el mundo, pudieron apreciar sus obras durante los cinco días del evento. Texto: Bloody Pie Editorial
Para esta edición, se contó con la presencia de diferentes patrocinadores, tales como Banamex, BMW, -misma que presentó la obra del mexicano Gonzalo Lebrija, el cual proyectó el momento en el que un auto BMW acelera, y la fuerza aerodinámica eleva una hoja de papel para que suba, y caiga con al ritmo del sonido del motor, mientras que, con un ejercicio visual, se desafía la relación existente entre memoria y velocidad. Audemars Piguet, fue otro de los patrocinadores, mismos que contaron a lo largo de la feria, y dentro de la zona VIP de la feria, con la exhibición de algunos de sus relojes, así como con la presencia de profesionales relojeros que platicaban con los asistentes, mientras señalaban puntualmente la hechura y armado de los relojes. Paralelamente, también se contó con el apoyo de Cinépolis, Grupo Vallas, Heineken, INBA, CONACULTA, FONCA,KLM Royal Dutch Airlines, ProMéxico, Artsy, Grupo HABITA, Starbucks, Nevería Roxy, Perrier, Acapulcoco y Te Arizona. Zona MACO, no solo se categoriza por ser un punto de exhibición de arte internacional, si no que también brinda conferencias, mesas redondas y charlas, todo ello impartidas de primera mano por artistas y gente relacionada al medio. Cabe mencionar que, el programa de conferencias, en esta ocasión fue patrocinado por Fundación Jumex Arte Contemporáneo. Un ejemplo de las mesas redondas, fue la que inauguralmente se impartió con el tópico “La escena del arte contemporáneo en Colombia”, la cual fue moderada por Ana Sokoloff (Colombia/USA), misma que fungió como telonera de las actividades culturales que impartió la embajada de Colombia. Otras mesas redondas con las que se contó fueron: “El intento del demonio para producir, a través de la imaginación especulativa, el futuro” moderada por João Mourão y Luís Silva (Portugal) y “Diseño, Arte y Colección” moderada por Cecilia Léon de la Barra (México).
El Diseño de Van Beuren”, la cual contó con la presencia de Andrea Griborio (Venezuela), Ana Elena Mallet (México) y Héctor Rivero Borrell (México). Y ya que el arte y cultura, lo encontramos en todas partes, ese mismo día, pero mas tarde, se contó con un "stand up" con ´Monclova No Existe´, un grupo de comedia en vivo, integrado por 6 personas provenientes de diferentes campos de la producción audiovisual, los cuales cuentan con el apoyo de la galería Proyectos Monclova. Formula 1 Gran Premio De México™, también tuvo presencia a lo largo de Zona MACO, con el proyecto de apoyo al arte contemporáneo ‘El arte de la velocidad’, por el cual se invitó a diferentes artistas a plasmar la creatividad y pasión por el arte en un casco de carreras. Como parte de la convocatoria se seleccionarán cinco propuestas de finalistas para que, posteriormente, uno de esos cinco cascos sea elegido por los seguidores de Sergio “Checo” Pérez, quien lo utilizará durante Fórmula 1 Gran Premio de México 2015. Mientras que, a la entrada de la sala D, se exhibían algunos cascos conmemorativos de pilotos mexicanos que han participado en la formula 1. Todo lo que inicia, tiene que terminar, y el domingo 8 de febrero de 2015 finalizó la 12ª edición de Zona MACO, siendo esta, la más exitosa de la historia de la feria, desde su primer edición. La Sección General exhibió proyectos de 72 galerías de artistas de mayor trayectoria internacional, con la participación de nuevas galerías como Victoria Miro (Londres), Raffaella Cortese (Milán), Paul Kasmin (NY), Von Bartha (Basilea) y el regreso, después de varios años de David Zwirner (NY).
Con aplicación abierta y posterior aceptación del curador Mauricio Marcin Álvarez (Tapachula, México, 1980), la sección Arte Moderno exhibió obras de 14 galerías, principalmente producidas en la primera mitad del siglo XX y se focalizó en los diferentes momentos del surgimiento de la modernidad artística en las regiones de América. Con la selección de Cecilia León de la Barra (Ciudad de México, 1975), Zona MACO Diseño exhibió por cuarto año consecutivo 31 proyectos de diseño industrial para acrecentar los lazos de colaboración entre estudios, diseñadores, galerías y artistas, con ediciones limitadas de objetos utilitarios. Zona Maco, programado por Index, presentó “Los impresos en el campo expandido: reimaginando el potencial del libro dentro de nuevos campos de acción”, moderado por el curador independiente Kit Hammonds (Reino Unido); Mauricio Marcin (México) abordó la relación entre la modernidad y lo contemporáneo con “Terreno de duda (estudios de caso desde la contemporaneidad)”. También se llevó a cabo la presentación del libro “La Bauhaus y el México Moderno. El Diseño de Van Beuren” con Andrea Griborio (Venezuela), Ana Elena Mallet (México) y Héctor Rivero Borrell (México); así como un "stand up" con Monclova No Existe. Para esta edición, como es costumbre, Zona MACO fungió como marco idóneo para el otorgamiento de diferentes premios, tales como: · Tequila 1800 Colección Por decimosegundo año consecutivo, Tequila 1800® impulsó una vez más el arte, la cultura y el diseño a través de “Tequila 1800 Colección”, premio de adquisición dotado de 45,000 USD como estímulo y reconocimiento para los artistas emergentes seleccionadas por un comité de curadores, este año compuesto por: Magalí Arriola, Tatiana Cuevas y Andrea Torreblanca. En esta edición Ercilia Gómez Maqueo, Directora de Fomento Cultural de la Fundación José Cuervo, entregó los reconocimientos a: -Fabulous Beasts, del artista Simon Fujiwara, de la Galería Proyectos Monclova (DF). -Hang man, de la artista Jill Magid, de la Galería Labor (DF). -Pinturas, del artista Akira Ikezoe, presentadas por la Galería Ultravioleta (Guatemala).
· Luisa Via Roma El retailer de moda y lujo online, focalizó su atención en la sección de Diseño de la feria. El CEO y fundador de la empresa, Andrea Panconesi, seleccionó a Héctor Esrawe, participante de Zona MACO Diseño, quien tendrá el honor de poner a la venta sus obras en la web internacional luisaviaroma.com. Adicionalmente Luisa Via Roma establecerá una colaboración Arte y Diseño Industrial con Eduardo Sarabia y Sami Hayek para dar a conocer su trabajo a 150 países para conseguir, una vez más, que el arte traspase fronteras. · Premio Adquisición de Fotografía Latinoamericana Con la intención de abrir su colección a nuevas fronteras, Purificación García otorgó el Premio Adquisición de Fotografía Latinoamericana, dotado con 10,000 USD, destinado a los artistas con origen o residencia en América Latina que participan en la feria. Este año el reconocimiento fue para Teresa Margolles de la Galería Labor (DF), con la obra Existe la esperanza. Con la intención de abrir su Colección a nuevas fronteras, Purificación García otorgará el Premio Adquisición de Fotografía Latinoamericana, dotado con 10.000 USD y destinado a los artistas con origen o residencia en América Latina que participan en la feria. El comité asesor está integrado por Celia Sredni de Birbragher, editora y directora de la revista Art Nexus, y Osvaldo Sánchez, comisario y crítico de arte.
Concepto que fue perfeccionado, aterrizado y realizado por el sector privado, mismo que, con una visión cosmopolita, iniciativa, y conociendo las necesidades de su país, logran generar un evento icónico a nivel internacional, proyectando, tanto el talento de los artistas, como de sus marcas, y desde luego, el país, para posterior, contar con el apoyo del sector de cultura del mismo. Innovando en todos los aspectos, desde la selección de patrocinadores, artistas y curadores, para generar, cada 360 días, un evento que en tan solo 5 días, genere expectativa, tendencia y, desde luego, una experiencia para aquellos que, solo con verdadera visión vanguardista sobre el fenómeno del arte contemporáneo mundial, sean capaces de disfrutar esta oportunidad, logrando extraer la riqueza artística y cultural trascendentales, que solo Zona MACO, ha logrado.
0 Comments
Leave a Reply. |