ROLANDO REYES
P R O F I L E I N C O U R A G E
|
Hablar del arte es casi imposible, ya que el arte se siente, se transmite, se vive. Pero si podemos hablar de sus creadores, quienes cuentan con un don, un "tercer ojo" que los convierte en portadores y traductores de energías y sentimientos. Rolando Reyes quien fue Ministro Consejero de Asuntos Culturales de la Embajada De La República De El Salvador en México, fué un artista nato y por herencia. Desde niño desarrolló una visión distinta, y un talento único, la pintura; así lo comentó él mismo: "Mi amor por el arte nació desde niño y desde luego este interés fue alimentado por mis padres y guiado por mi padre, ya que él era pintor, convirtiéndose en mi maestro."
En mi juventud tome más conciencia de lo maravilloso de tener el don y la inclinación hacia el arte, comencé a leer sobre los grandes maestros de la pintura, a conocer sobre los estilos y a ser un aplicado alumno de mi padre.
Con él aprendí lo básico que toda academia te puede enseñar: la teoría del color, la perspectiva, el uso de las diferentes técnicas, como preparar un bastidor, entre otras cosas importantes para un artista. En el año de 1972 ingrese a la universidad para estudiar arquitectura, es en éste período cuando me involucro en el ambiente del arte, participando en exposiciones colectivas e individuales, colaborando con grupos literarios de la universidad y sus publicaciones de arte. En ese mismo año realice mi primera exposición formal, en el Centro Cultural El Salvador-Estados Unidos, que hoy se conoce como el Centro Cultural Salvadoreño. Durante mi periodo de estudiante tuve una intensa actividad pictórica." Los retos, aunque aveces no sean buenos, coadyuvan a formar a las personas, y las llevan a lugares distintos, o en algunas ocasiones, a las actividades que más aman, como fue el caso de Rolando Reyes, quien tras cinco años de haber estudiado la carrera de Arquitectura, tuvo que sacrificarle, y así, dedicarse a lo que más amaba, el arte, ser pintor.
"En 1982 junto a los colegas pintores Antonio García Ponce, Antonio Bonilla, Dagoberto Nolasco y Francisco Reyes conformamos el primer grupo de arte conceptual y montamos la primera exposición de esta corriente en el país, el cual pasaba por tiempos difíciles, ya que desde 1980 en El Salvador se había desatado una guerra civil, que duró 12 años. Dentro de mi actividad pictórica he realizado diversas exposiciones en diferentes galerías, centros culturales y universidades, en El Salvador expuse en la galería Laberinto y luego estuve por muchos años exponiendo en la Galería Espacio, lo cual me dio el privilegio de participar en exposiciones junto a grandes maestros como José Luis Cuevas, Rafael Coronel, Fernando de Szyszlo, entre otros. También he expuesto en diferentes países como: Japón, Italia, Brasil, Irlanda, Panamá, Guatemala, Estados Unidos, Honduras, México, Canadá y España; mi obra se encuentra en diferentes colecciones privadas y públicas al rededor del mundo, como en Francia, Perú, Australia, Estados Unidos, España, Japón, Canadá, México, Chile, Palestina, Bélgica y Holanda." Rolando Reyes vivió miles de experiencias, pero el nos platicó cual fue la más importante durante toda su trayectoria como artista:
"El ser artista me ha dejado muchas experiencias importantes y gratas, pero yo destacaría aquellas en las que he servido a mi país como funcionario, por los aportes que se convierten en legado, como por ejemplo cuando fui Director Nacional de Artes, fui el creador y gestor del proyecto Orquesta Sinfónica Juvenil del El Salvador, un sueño que se hizo realidad con el apoyo del Maestro venezolano José Antonio Abreu, creador del proyecto Orquestas Sinfónicas Juveniles." Legado, es algo que todo ser humano debe dejar, y Rolando Reyes lo logró, tanto por sus proyectos, como por sus obras, obsequiando una huella significativa en el mundo de las artes.
Rolando no solamente se desempeñó como funcionario y diplomático, sino también fue profesor, y así logró obtener una de sus más gratas satisfacciones:
"Una de mis mayores satisfacciones a lo largo de mi carrera ha sido la de ser profesor universitario en la escuela de Artes Aplicadas de la universidad Dr. José Matías Delgado, en la cual di por 14 años cátedras como Historia del Arte, Estética, Historia de las Artes Gráficas e Historia de la Arquitectura Moderna, entre otras." Algo realmente plausible de Rolando, es que siendo un artista siempre buscó y logró crear, fomentar e impulsar las artes tanto en su país como a nivel internacional, y quien mejor que un artista para ello, quien conoce todas las vertientes de su pasión. Fue así como inició una transformación a fines de la década de los ochenta:
"A finales de los 80’s asumí el cargo de Director Nacional de Artes, del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (CONCULTURA); cargo que desempeñe por 10 años en dos periodos diferentes. A partir de ese momento además de mi labor artística como pintor comencé una labor de gestor cultural, la cual realice en diferentes cargos dentro del ámbito cultural, tales como: Director de la Cooperación Internacional de CONCULTURA; Director de la Televisión Cultural Educativa, Canal 10 de El Salvador; Consejero y miembro del Comité de Dirección del Consejo Iberoamericano de la Música (CIMUS), con sede en España. Después de ejercer como funcionario cultural por muchos años en mi país, en el 2011 fui nombrado Diplomático con el cargo de Ministro Consejero y Encargado de los Asuntos Culturales, en la embajada de la República de El Salvador en México, cargo que desempeñe por 7 años. Actualmente me encuentro dedicado a mi pintura y residiendo en México." Rolando Reyes es fue, es y será una inspiración, una pieza clave e icónica en la historia del arte internacional, quien ha trascendido por su trabajo, su visión, valores y desde luego, su arte.
Rolando Reyes, un perfecto ejemplo de un Perfil En Coraje del arte, y una persona que siempre estimaremos y recordaremos. Texto: Rolando Reyes / Bloody Pie Editorial
Fotografías: Rolando Reyes Todos Los Derechos Reservados Bloody Pie© 2024 |
|