Recientemente un grupo de egresadas de la Universidad Iberoamericana, de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda, presentaron sus colecciones de graduadas en el Fashion Week de Nueva York. Bajo el título “Disruptive Nature” desfilaron seis colecciones que dieron cuenta de que la moda tiene un ingrediente disruptivo que invita no solo a la contemplación, sino al permanente ejercicio de pensarnos como agentes de cambio. Para mí, que fui docente de algunas de estas diseñadoras, representa motivo de mucho orgullo, pero como diseñador que soy este acontecimiento me permite entender como, con cada generación de diseñadoras jóvenes, la moda se va reinventando y generando nuevos espacios para todos aquellos que queremos gritarle al mundo nuestra manera de ver la belleza y la identidad a través del vestido. Disruptive Nature cuenta una historia sencilla, pero al mismo tiempo esperanzadora. Estas diseñadoras se han reunido para hablar de dos temas fundamentales en los tiempos que vivimos: la identidad y la sostenibilidad ecológica. Para muchos parecerá obvio que una colección de moda hable de estos dos temas hoy en día, pero en realidad no es así. Los futuros postapocalípticos, el caos y la desesperanza priman en las propuestas de los diseñadores jóvenes, quienes encuentran una herencia desoladora en un mundo cada vez más contaminado e inundado de propuestas de moda comercial que le han quitado el sentido a la construcción de la identidad, dejando tras de sí enormes desiertos de basura textil y tendencias fútiles. En Disruptuve Nature cada colección tiene su propio discurso y tiempo, pero cada una aporta un elemento para entendernos como agentes de cambio. Lucette Cojab y Cecilia Ortiz, en su colección “Inmarsecible” crearon un universo donde el sincretismo entre México y España se vistió de dalias y alcatraces para mostrar como la sociedad florece al desafiar la adversidad. Inspirada por un poema de Dickinson, Shelly Nakash tituló a su colección “I died for Beauty”, donde propuso una visión serena y apacible de la muerte, en lugar de revisitarla como obscura y agresiva. “Unwanted” fue la colección de Karen Martínez, Carlos Luna y Michelle Delgado, quienes llevaron al campo del textil la representación de los efectos que tienen ciertas drogas recreativas en el cerebro. Con una perspectiva alejada del género, desafiaron los convencionalismos de la sociedad binaria y la belleza. Sofía Cortés y Fernanda Mendoza-Morgan revisitaron las sombras del olvido en una colección que exploró la “Catarsis” como un proceso que permite renacer, purificarse y florecer. “Veins of Shadow” de Isabella Soto, Ana Paula Manzano, Alessia Buonanno y Mar Riega exploraron el contraste entre la luz y la obscuridad en una colección cuyos colores y materiales reflejaron el equilibrio entre la dualidad que esta presente en el mundo que nos rodea. La sexta colección, cuyo nombre fue “Visual High” de Paula Mulás y Daniela Villamont, fue diseñada desde la tecnología y como, en el siglo XXI, esta se encuentra al servicio del vestido. La sobreexposición de imágenes y estímulos, en la que vivimos cotidianamente, fue su hilo conductor para invitarnos a reflexionar acerca del impacto del ruido visual y sus consecuencias en el bienestar común. Las historias que cuentan cada una de estas jóvenes diseñadoras con sus colecciones me parecen importantes, en primera instancia porque en un mundo lleno de depresión y desencanto se atreven a jugar con el color, el brillo y la textura, para hablar, desde muchos frentes, acerca de lo que es el vestido y la identidad. La sostenibilidad está presente en el trabajo de cada una de estas colecciones a través de la experimentación textil, los teñidos artesanales, el bordado a mano y los volúmenes orgánicos. Cada pieza que integra estas colecciones fue detallada a partir del trabajo manual y experimental. Una de las mejores maneras de entendernos como agentes de cambio, en un mundo tan adolorido como el nuestro, es volviendo a apreciar el valor de lo hecho a mano. Bienvenidas sean las propuestas de todas las mentes creativas del país quienes, hoy en día, tienen la oportunidad de ser vistas y apreciadas en diversas latitudes gracias a la importancia que tienen hoy en día las colecciones de graduado en todos los Fashion Weeks del mundo. Como ya mencionaba líneas arriba, como docente, junto con las Maestras Cynthia Gómez y Andrea César Gil, me siento orgulloso de haber podido atestiguar cada uno de estos procesos creativos, como diseñador me siento honrado de poder presenciar un paso más en la evolución de la historia de la moda: la era de las voces emergentes y la diversidad. Instagram: @GuillermoLeónLB Podcast: El Reino de la Historia de la Moda Website: guillermoleon.com.mx Texto: Guillermo León Imágenes: Cortesía de la Universidad Iberoamericana Derechos Reservados 2024
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