El Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) presenta, a partir del 15 de septiembre, la exposición “We Live in Painting: la naturaleza del color en el arte mesoamericano”. Esta innovadora muestra explora la ciencia, el arte y la cosmología del color en Mesoamérica, una vasta área cultural que abarca la mitad meridional de México, así como los territorios de Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, el occidente de Nicaragua y Costa Rica, conocida en el periodo precolombino por ser cuna de grandes civilizaciones. La exposición, que estará abierta hasta el 2 de septiembre de 2025 en el mayor museo de arte del oeste de Estados Unidos, muestra cómo las comunidades mesoamericanas utilizaron el color para adornar las superficies de sus construcciones, vasijas de barro, textiles, páginas de papel hechas con piel de venado y esculturas. Estos colores, diseñados a partir de pigmentos artificiales elaborados con elementos del mundo natural, eran utilizados para recrear su entorno. El poder del color surgía de la materialidad de sus pigmentos, de las hábiles manos que los elaboraban y de las comunidades cuyos conocimientos les otorgaban significado. Los artistas mesoamericanos desarrollaron una de las tradiciones cromáticas más sólidas del mundo, creando colores estables y vibrantes con minerales, flores, cortezas de árboles e incluso insectos. Así, el color se convierte en un medio para preservar este conocimiento ancestral. Con más de 270 objetos, la exposición presenta vasijas de cerámica, fragmentos de murales, esculturas de piedra, papel pintado y textiles teñidos con tintes naturales, minerales en bruto, oro, jade, conchas talladas, y muchos otros objetos. Estas piezas provienen de la colección de Arte de la Antigua América del LACMA y de préstamos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México. Los visitantes también tendrán la rara oportunidad de ver dos códices mesoamericanos, prestados por la Biblioteca Bodleian de Oxford. Además, la exposición se ha asociado con dos grupos de artistas indígenas contemporáneos para revitalizar las prácticas artísticas de producción de pigmentos. Se encargaron 17 obras a artistas nahuas, tzotziles, mixtecos y zapotecos, para que dialoguen con las antiguas obras de arte mesoamericano expuestas. Comisariada por Diana Magaloni, Virginia Fields, Alyce de Carteret y Davide Domenici, esta exposición forma parte del evento “PST ART: Art & Science Collide”, organizado por Getty, que reúne más de 70 exposiciones en la región, todas ellas dedicadas a explorar las intersecciones entre el arte y la ciencia. Grabados mexicanos en The Metropolitan Museum of Art Siguiendo con el creciente interés mundial por el arte mexicano, el Museo Metropolitano (MET) de Nueva York inaugurará el 12 de septiembre la exposición “Grabados mexicanos a la vanguardia” (Mexican Prints at the Vanguard). Esta muestra destaca obras poco conocidas de su acervo y explora el impacto cultural, social y político del grabado como medio expresivo. Con más de 130 xilografías, litografías y serigrafías, la exposición, que estará abierta hasta el 5 de enero en The Metropolitan Museum of Art, recorre trabajos que abarcan desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX. Entre las primeras obras se encuentran las del grabador más reconocido de México, José Guadalupe Posada, cuyas representaciones de esqueletos en diversas actividades contribuyeron a establecer una identidad global para el arte mexicano. Después de la Revolución mexicana (1910-1920), el grabado se convirtió en un medio ideal para los artistas que deseaban abordar preocupaciones sociales y políticas, así como expresar la resistencia frente al ascenso del fascismo en el mundo. Los artistas también recurrieron al grabado para reproducir murales mexicanos de la década de 1920 y crear carteles para exposiciones, grabados para la prensa popular y portafolios que celebraban la vestimenta y las costumbres mexicanas. “Esta extraordinaria exposición evoca la resonancia continua de las artes gráficas en México e ilumina los tesoros de la Colección de The Met, muchos de los cuales nunca antes se habían exhibido”, comentó Max Hollein, director del museo neoyorquino.
La exhibición, comisariada por Mark McDonald, también aborda el período posrevolucionario, un momento en que el grabado se convirtió en el medio principal para promover los valores artísticos, sociales y políticos. Aunque la pintura mural ha recibido la mayor parte de la atención, principalmente por su ambición y por la fama de los artistas involucrados, como Diego Rivera, también tuvo lugar un resurgimiento igualmente extraordinario del grabado. Artículo por Mercedes Ezquiaga, autora del libro "Todo lo que necesitas saber sobre arte argentino", de Editorial Planeta. Instagram: @mercedesezquiaga Linktr.ee: Mercedesezquiaga Texto: Mercedes Ezquiaga. Imágenes: Gentileza Museum Associates LACMA, Museo de las Culturas de Oaxaca, Ex Convento de Santo Domingo Guzmán, Digital Archive of the Collections of the Museo Nacional de Antropología, México INAH, Museo Amparo, Puebla, Los Angeles County Museum of Art. Derechos Reservados 2024.
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